Un resumen del libro “Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales” de Oliver Burkerman

En estos días leí Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales (2020) de Oliver Burkerman y he descubierto una manera de estructurar mi tiempo que está cambiando mi forma de vivir.

La idea sobre la cual gira todo el libro es esta: tenemos pensamientos equivocados sobre el tiempo y esto nos genera muchos problemas existenciales.

El principal problema:  vemos el tiempo como un recurso. Existen frases que lo muestran, por ejemplo: “no tengo tiempo” o “se me acabó el tiempo”. La realidad es que el tiempo no es algo que se tiene, como si fuera un objeto que puedes comprar y adquirir. El tiempo se mantiene igual para todos.

¿Qué propone Oliver Burkerman?

Inspirado en la filosofía de Heidegger, el autor propone otra versión: ver al tiempo como algo que es. Nosotros no tenemos tiempo, sino que somos y estamos en el tiempo.

El capítulo que más me gustó del libro es Becoming a better procrastinator, el autor comparte, lo más parecido, a una estrategia para organizar la vida. Lo comparto:

  1. Págate a ti primero. Inicia tu día realizando lo que más te importa. Si tu meta es escribir un libro, correr un maratón, aprender a cocinar, ese debe ser el primer paso. Muchas veces cometemos el error de dejarlo al final. Hacerlo cuando tu trabajo y actividades terminen, y tengas el tiempo libre para hacerlo. La realidad es que éstas nunca terminarán y cuando llegue ese momento, tus energías habrán menguado.
  2. Limita tu cantidad de trabajo a tres actividades por día. ¿Quién no ha sufrido por la pila enorme de pendientes? ¿Quién no ha soñado con aumentarle al día unas horas? La realidad que habla Burkerman es esta: el trabajo es infinito, pero tu tiempo no. Todos tenemos la ilusión de llegar a un punto en nuestra vida donde hacer lo que soñamos. Elige las tres cosas más importantes y con eso será suficiente.
  3. Resiste a cargar con prioridades intermedias. Se cuenta que el piloto de Warren Buffett le pidió un consejo. Él le dijo algo más o menos así: realiza una lista de las 20 cosas más importantes que hacer en tu vida. Después, de esa lista solo elige las 10 principales. Por último, de la lista de 10, quédate solo con las 5 que sean imprescindibles. El propósito de la historia de Buffet es que nunca tendrás tiempo para todo. Solo enfócate en lo que realmente genera valor.

Llevo dos semanas aplicando ese método. ¿Y saben algo? Me está gustando.

Me conecto desde el inicio de mi día con aquello que realmente quisiera alcanzar en esta vida: escribir un libro. En lugar de ver cómo hacer rendir mi día y cargarlo de mil actividades, hoy priorizo solo tres cosas. Y ya no cargo con peso muerto de trabajos que no aportan nada.

Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales es una obra recomendado para aquellos que quieren hacer las paces con el tiempo. Y, de pasada, con la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *